La cultura corporativa de IKEA

Comparte esto:

Siempre me ha fascinado el poder que algunas marcas tienen sobre nosotr@s, debido sobre todo a lo bien que lo hacen tanto desde el punto de vista del marketing, como desde el punto de vista del servicio que nos prestan y cómo trabajan.

Como no podía ser de otra forma, en estas disciplinas IKEA es la marca que más destaca. Son los reyes del marketing, más que los maestros. Por que además es otro tipo de marketing, no es el marketing agresivo de las marcas norteamericanas ¿no?

Hoy al leer este artículo que la gente de Marketing Directo titulaba como 5 lecciones de IKEA para lograr que a su marca no le falte ningún “tornillo” me he animado a compartir este post, en el que trato de resaltar la forma en la que trabajan la marca y todo lo que podemos aprender de ellos.

Esta compañía fundada por Ingvar Kamprad, que falleció el pasado mes de enero a los 91 años de edad, trata de “otra forma” al cliente. Le hace participe de los productos, le da protagonismo y le hace sentirse bien en todo momento. El cliente está situado siempre en el centro de cada creación y en el centro de cada tienda, inclusive cuando con el “caminito de IKEA” no te deja salir de ella.

Está todo pensado para ofrecernos continuas recompensas. Y por supuesto su imagen de marca está tan cuidada… cada detalle refuerza aún más a la marca. Me encanta este vídeo en el que le dan tanto valor al catálogo en papel, frente a las aplicaciones de nuestros smartphones, esas que no usamos tanto para buscar nuestros muebles ¿verdad?

En mis talleres siempre suelo poner este vídeo por lo que consigue… emocionarnos y estar de nuevo en el centro de todo. Con él más de un@ habrá soltado alguna que otra lágrima. Sobre todo aquell@s que somos papás o mamás. Es un spot que sorprende y que hace sentir la necesidad de estar junto a nuestros hijos pero eso sí en un hogar, como el que puedes fabricar tú mismo, gracias a IKEA ;=)

Son todas estas cosas las que debes fomentar con tu marketing y con tu comunicación, parece que es fácil o no tanto.

Y para finalizar os quería contar una vivencia. La última vez que fuimos a IKEA a la tienda de Braga, ya de vuelta en España y cuando abrimos unos de los últimos paquetes nos encontramos esta chapa de Sofia, que supongo que quería seguir haciendo marca.

Sofia IKEA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *